Docentes de Ciencias Básicas se preparan para incorporar en sus clases el inglés
Apoyar las aulas de clase con actividades didácticas y pedagógicas en inglés en un futuro no lejano en materias como física, química o matemáticas, es el objetivo del Departamento de Ciencias Básicas de las Unidades Tecnológicas de Santander. La iniciativa busca potenciar habilidades en los docentes para la utilización de una segunda lengua en sus cátedras. El coordinador de este proyecto es el docente Óscar Leonardo Torres. En la primera fase ya se ha recolectado un vocabulario técnico que se utiliza en la enseñanza de las materias, para ser traducido al inglés. “En una primera etapa vamos a capacitar a los docentes del Departamento de Ciencias Básicas para que manejen estas palabras con ayuda del Departamento de Idiomas, para que puedan dar una parte de su asignatura en inglés”, explica el coordinador de esta iniciativa. Lo que se pretende es que, por ejemplo, en una clase de matemáticas, un docente explique un algoritmo en inglés y el estudiante lo resuelva utilizando palabras de este idioma. Además, poder comprender algunos textos especializados escritos por autores en su lengua original. La coordinadora del Departamento de Ciencias Básicas de las UTS, María del Pilar Zuluaga, señaló que esta estrategia hace parte de un proyecto orientado a fortalecer la línea de pedagogía y didácticas del Grupo de Investigación de Ciencias Básicas, GICBA. “El desarrollo de esta propuesta pedagógica 'Aprendizaje Basado en Tareas' pretende que los docentes del departamento inicien un acercamiento con el idioma inglés a partir de la adquisición y apropiación de un vocabulario técnico”, señala la coordinadora. Con esta propuesta, los docentes y estudiantes crearán estrategias y habilidades para el dominio de una segunda lengua a partir de cursos de inglés específicos para fortalecer las asignaturas de Ciencias Básicas. Publicado
18 de noviembre del 2016
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