Estudiante crea dispositivo para ahorrar energía en aulas de clase
Ayudar a la conservación del planeta utilizando solo la energía necesaria, fue el objetivo principal que motivó a Manuel Alexander Méndez Cárdenas, estudiante de sexto semestre de la Tecnología en Electrónica de las UTS, a crear un dispositivo que permita apagar luces, computadores y otros aparatos electrónicos una vez concluida la actividad en un aula de clase. El proyecto está planteado de manera inicial para un salón de informática o un laboratorio. El docente encargado de la asignatura portaría una ‘Smart Card’ o tarjeta de chip que cuenta con una base de datos. Al pasarla por un lector se verifica que sea el aula establecida para dictar la materia. De inmediato se suministra energía para los equipos y al terminar la clase se apagarían. “Con esta tarjeta plástica similar a una tarjeta de crédito sería la única forma que el docente pueda acceder al salón, ya que previamente se ha programado en una base de datos el ingreso al aula. Al terminar la clase si algún equipo de cómputo o una luz se encuentra consumiendo, el dispositivo emitirá una alerta informando al profesor que existen cargas en consumo, se realiza un reingreso de la tarjeta al dispositivo, se apagan los equipos o luces y luego sí se podrá retirar”, señaló el estudiante. Este prototipo, que permite el control de encendido de cargas, utiliza identificación por radiofrecuencia o RFID, por sus siglas en inglés (Radio Frequency Identification). Es una tecnología de identificación inalámbrica en la cual un dispositivo lector vinculado a un equipo de cómputo, se comunica a través de una antena mediante ondas de radio. El sistema se diseñó para ser administrado bajo usuario y contraseña, de esta manera se evita el acceso de personas no autorizadas al cambio, modificación e ingreso de nueva información a la base de datos. El estudiante de las UTS, Manuel Méndez, manifestó que el dispositivo está diseñado para ponerlo a prueba en los salones de informática de las Unidades Tecnológicas de Santander. Pero no descarta desarrollarlo para organizaciones, empresas e incluso los hogares. “Con la tarjeta también se permitiría llevar una asistencia puntual de docentes y empleados. Muchas personas salen de su oficina y dejan los equipos encendidos. Con este lector no podrían salir de sus lugares de trabajo o de los hogares sin que apaguen los aparatos eléctricos asignados”. El diseño del prototipo contó con la asesoría del docente Ariel Yesid Villareal, director del ‘Semillero de Investigación de Robótica de las UTS’, quien destacó que la idea es novedosa porque no solo se están utilizando conceptos del programa de Electrónica sino también de programación y manejo de base de datos. “Fue ambicioso porque nuestro estudiante tomó los conceptos de su programa de estudios y aplicó los conocimientos de otras áreas de la tecnología. No se quedó en lo básico”. El dispositivo será instalado en los salones de informática de las Unidades Tecnológicas de Santander para reducir el consumo de energía, contribuyendo a la conservación de los recursos naturales. Publicado
30 de noviembre del 2016
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