Lenguaje claro para una mejor comunicación con los usuarios
El Departamento Nacional de Planeación, desde el Programa Nacional de Servicio al Ciudadano busca que los ciudadanos accedan de forma digna, efectiva y moderna a los trámites y servicios de la Administración Pública para un ejercicio pleno de sus derechos y deberes, uno de los instrumentos desarrollados para este fin son los 10 pasos de Lenguaje Claro. Estos pasos son fundamentales a la hora de tener una comunicación escrita y verbal con los ciudadanos, conocerlos y aplicarlos en el trabajo diario es deber de todos los servidores públicos: 1. Póngase en los zapatos del ciudadano: Tenga en cuenta lo que la persona sabe, lo que necesita saber y el resultado que desea obtener. 2. Haga una lista de las ideas que quiere transmitir: La lista debe hacerse en forma lógica, planeando el recorrido de lo que quiere decir. 3. Organice el texto por pasos: Toda comunicación debe tener un encabezado que indique el asunto o referencia, es decir, el propósito del documento. 4. Las frases deben ser cortas: NO más de 20 palabras (la memoria a corto plazo no retiene más, cuando se llega al final, no se recuerda el principio). 5. Use un lenguaje cercano: Hable en primera persona. Las comunicaciones del Estado son una oportunidad para generar cercanía con el ciudadano. 6. Evite los legalismos: Evite los legalismos, las dobles negaciones y el tono imperativo. Use lenguaje simple, directo y humano. 7. Evite la solemnidad: Reiterando la importancia de que el lenguaje debe acercar al ciudadano al Estado. 8. No abuses de las siglas: No abuse de las siglas por obvias que a usted le parezcan. 9. Piense en imágenes: Use ayudas visuales para indicar lo más relevante. 10. Revíselo, revíselo: Revíselo y luego póngalo a prueba. Publicado
4 de octubre del 2019
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